CUARENTENA CON ADOLESCENTES, ¿MISIÓN IMPOSIBLE?
CUARENTENA Y ADOLESCENTES
Para poder llevar a cabo una feliz y calmada convivencia es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Entender al adolescente, conocer cómo se siente y cómo está viviendo la situación actual. Por la naturaleza y las necesidades que presentan en dicha etapa, normalmente requieren salir, socializar, y sobre todo, relacionarse con sus amigos. Ante este retiro en casa, no pueden llevar a cabo un aspecto básico de su día a día, lo que conlleva al aumento de malestar, frustración y, por ello, discusiones en el ámbito familiar.
- Mantener la calma. Para los adultos también es un momento duro. Por eso, se necesita tranquilidad para poder gestionar lo que se está viviendo. Intentar planificar un horario semanal con una serie de rutinas donde haya espacio para uno mismo, el trabajo, la familia y los amigos. Llevando a caboejercicios de relajación, meditación y deporte. Y manteniendo en lo posible la vida social con amigos yseres queridos mediante videollamadas.
- A la hora de llevar un diálogo e intentar llegar a un acuerdo, es primordial tener en cuenta estas trespremisas: ¿Qué le sucede a mi hijo para que actúe así? ¿Qué quiero transmitirle?¿Cómo puedo hacerle llegar mi mensaje?
- Intentar poner unas pautas en casa respecto a la nueva situación. Es aconsejable realizar una reunión donde se marquen los nuevos horarios que incluyan tiempo para ocio, tareas o deberes y juegos.
- Cuando aparezca un conflicto con los adolescentes, no entrar directamente. Esperar a que el menor se tranquilice y, una vez que se haya calmado, hablar las cosas.
- No olvidar la relevancia de mantener una conducta positiva y asertiva. Hay que evitar las luchas de poder, siendo amable pero firme con los limites, empatizar y escuchar sin juzgar.
- Y finalmente, ser conscientes de que esta situación es crucial para todos, por ello, si trabajamos en equipo la convivencia será mejor.
Debe prevalecer la confianza, el respeto, la empatía y el amor para alcanzar una favorable armonía.
Psicóloga y neuropsicóloga
Natalia Martín Psicología