ACNEAE
ACNEAE, son las siglas que corresponden a alumno con necesidad específica de apoyo educativo. La LOMCE definía a este alumnado como aquel que requiere una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje, TDAH, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o historia escolar.
ACNEE
Por su parte, los ACNEE, son los alumnos con necesidades educativas especiales. Aquel alumno que requiera, en un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de la conducta.
DOCUMENTACIÓN DE INTERÉS:
- ACOSO ESCOLAR Y TEA (TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA)
- APLICACIÓN ATDI
- CATEGORIZACIÓN
- DECRETO MODELOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA - 2018
- ORDEN 2009 EVALUACIÓN ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS
- PLAN DE ATENCIÓN AL ACNEAE
- PROTOCOLO DE COORDINACIÓN TDAH
- EJEMPLO MODELO DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
- ATENCIÓN A DOMICILIO: Finalidad: Atención educativa del alumnado de infantil, primaria y secundaria obligatoria que no puede asistir a clase con regularidad en el centro escolar por razones de enfermedad, en coordinación con el tutor del centro de origen del alumno.
CATEGORIZACIÓN Y CONCEPTOS
TRASTORNO DEL LENGUAJE
Se caracteriza por la presencia de problemas en la comprensión y/o
expresión del lenguaje en sujetos con capacidades intelectuales típicas en
sujetos de su misma edad, con lo que dichos problemas no serían consecuencia de
una discapacidad intelectual.
Se ven afectados la estructura gramatical y el léxico, siendo el discurso por lo general menos prolijo y
más limitado de lo habitual.
TRASTORNO DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL
También llamado trastorno de la
comunicación pragmática, se basa en la existencia de dificultades a la hora
de usar el lenguaje de una manera adecuada al contexto. No hay problemas en
comprensión ni en emisión, pero sí de emplear el lenguaje correcto en el
momento correcto.
Es habitual que el sujeto no capte por qué en determinados contextos
emplear un lenguaje u otro resulta más o menos adecuado, que existan dificultades
para entender metáforas y analogías, buscar segundos significados o
encontrar diferentes maneras de expresar una misma idea, siendo el lenguaje por
lo general literal. Asimismo, no solo ocurre con el lenguaje oral, sino también
con el gestual.
DIXLEXIA
Uno de los trastornos del lenguaje más conocidos, pero en este caso del
lenguaje escrito. La dislexia es la dificultad para la lectoescritura en el que
el sujeto tiene problemas para comprender lo que lee o realizar la
acción de leer. Las letras se mezclan y se realizan sustituciones,
omisiones y traslaciones, se enlentece la lectura y por lo general existen dificultades
para comprender lo leído.
La dislexia puede ser superficial (en el que se dan problemas a la hora de
leer globalmente las palabras), fonológica (en el que la persona tiene
dificultades para leer asociando la pagrafia con su equivalente en forma de
fonema, con lo que solo se lee a partir de la forma de la palabra) o profunda
(una mezcla de las dos anteriores, que aparece junto a problemas semánticos).
La alexia supone la total incapacidad para esta habilidad debido a una
lesión cerebral.
DISARTRIA
La disartria es
un trastorno de la
programación motora del habla. Los músculos de la boca, la cara
y el sistema respiratorio se pueden debilitar, moverse con lentitud o no
moverse en absoluto después de un derrame cerebral u otra lesión cerebral. El
tipo y la gravedad de la disartria dependerán de qué parte del sistema nervioso
se vea afectada.
DISLALIAS:
La dislalia es un tipo de trastorno del lenguaje que
consiste en la alteración, omisión o sustitución de ciertos fonemas por otros
de forma incorrecta.
Las dislalias pueden ser de varios tipos:
§ Dislalias Fisiológicas: Se debe a que los órganos del niño no son lo
suficientemente maduros para articular ciertas palabras. Es algo totalmente
normal y no debe preocupar a no ser que se prolongue en el tiempo.
§ Dislalias audiógenas: Como indica su raíz, ésta afección del lenguaje se
debe a un defecto en la audición del niño que le impide reconocer e imitar
correctamente las palabras para así poder expresarse con normalidad. Es lógico pensar
que “si oímos mal, hablaremos mal”.
§ Dislalias funcionales: Este tipo de dislalia puede surgir por una dislalia
fisiológica que se prolonga en el tiempo hasta cuando los órganos ya son
maduros. Se trata de un defecto en la articulación del mensaje
§ Dislalias orgánicas: A este tipo de dislalias, también se les llaman
disglosias y están asociadas a defectos de los órganos que intervienen en el
habla.
DISGLOSIAS:
La disglosia es un tipo de trastorno del lenguaje que
puede diferenciarse en otros subtipos:
§ Disglosias labiales: Se
produce por una alteración de forma o fuerza de los labios. Algunas de las más
famosas son el labio leporino o el frenillo.
§ Disglosias mandibulares: Se producen por una alteración en la forma de
los maxilares, ya sea en uno o en ambos
§ Disglosias dentales: Este
tipo de trastorno del lenguaje se produce por una alteración en la forma o en
la posición de los dientes
§ Disglosias Linguales: Se producen por alteraciones en la lengua. La
lengua es un órgano que necesita de una sincronización perfecta durante el
habla y pueden producirse. Algunos de los trastornos que pueden provocar este
tipo de disglosias son l anquiloglosia (frenillo corto), macroglosia (tamaño
desmesurado de la lengua) o parálisis unilateral o bilateral
§ Disglosias nasales: Se
producen por alteraciones que impiden que el aire pase de forma correcta a los
pulmones.
§ Disglosias palatinas: se producen por alteraciones del paladar.
DISFEMIA
Las disfemias se definen como alteraciones del
lenguaje que se caracterizan por espasmos y repeticiones debido a una mala
coordinación de la ideomotricidad cerebral. Un ejemplo de disfemia es la
tartamudez, de la que ya hemos hablado anteriormente.
AFASIAS
Este tipo de trastorno de
lenguaje no tiene porqué desarrollarse desde niño, ya que se debe a lesiones en
regiones del cerebro asociadas con el lenguaje.
§ Afasia de Broca: La afasia de broca es ocasionada por una lesión en la
circunvolución frontal inferior, es decir, el área de Broca, y en áreas
adyacentes. Entre sus características están la enorme dificultas para articular
y un habla telegráfica (frases muy cortas). Lo que más se ve afectado en esta
afasia es la expresión (también se le llama afasia expresiva), sin
embargo la comprensión queda intacta o al menos, menos dañada.
- Afasia de
Wernicke: La afasia de Wernicke
es un tipo de trastorno del lenguaje que se produce por lesiones en
regiones del lóbulo temporal izquierdo junto a la corteza auditiva. Este
trastorno también se conoce como afasia receptiva y se caracteriza por un
habla bastante fluida pero sin apenas valor informativo, lo que se conoce
como un habla paragramatical. Los que sufren estos trastornos también
sufren problemas de comprensión.
- Afasia de
conducción: Este trastorno se
produce por una lesión en el fascículo arqueado y/u otras conexiones entre
los lóbulos temporal y frontal. Este trastorno se caracteriza por un habla
espontánea relativamente fluida, una comprensión buena, problemas con la
repetición y, a veces, el uso de paráfrasis literales. La afasia de
conducción incluye a veces problemas de lectura (mejora en voz alta) y de
escritura o defectos de denominación entre otros.
- Afasia
transcortical sensorial: Este
tipo de trastorno del lenguaje se produce por una lesión de las conexiones
entre los lóbulos parietal y temporal y produce trastornos de la
comprensión de palabras sueltas aunque la capacidad de repetición quede relativamente
intacta.
- Afasia
transcortical motora: Este
trastorno del lenguaje se produce por lesiones subcorticales en áreas
situadas debajo de la corteza morora y ocasiona trastornos en el habla
espontánea, aunque no afecta a la capacidad de denominación.
- Afasia
anómica: Se produce por
lesiones en varias partes de los lóbulos temporal y parietal y ocasiona
trastornos en la producción de palabras sueltas.
- Afasia
Global: Ésta última, provoca
trastornos importantes en todas las funciones del lenguaje y se produce
por lesiones en partes amplias de la corteza de asociación
DISGRAFIA
Se entiende por disgrafia a la dificultad para producir lenguaje escrito,
existiendo problemas a la hora de codificar y generar letras, palabras o
frases. Existen problemas en la capacidad de organización en el espacio del
escrito, dificultades copia, problemas motores a nivel de emplear un lápiz y
otras habilidades semejantes, problemas para trasladar los pensamientos
y mensajes a lenguaje escrito, deletrear por escrito, usar diferentes
tipografías y la ortografía entre otras. Sería el equivalente a la dislexia
pero a nivel de producción.
En cuanto a la agrafia, se refiere a la incapacidad para estas habilidades
derivada de una lesión cerebral, en adultos.
DISORTOGRAFÍA
Un problema en el que el principal déficit se da a la hora de escribir
correctamente el contenido del mensaje que queremos producir. A veces
también denominada disgrafía disléxica, se producen errores en la escritura
que afectan al trazado correcto de las grafías según las normas ortográficas.
TAQUIFEMIA
Trastorno del habla en que el sujeto habla de manera excesivamente rápida,
hasta el punto que se produce una fuga de palabras y continuos errores derivados
de la gran velocidad a la que se habla.
El mutismo selectivo es un trastorno de
ansiedad que consiste en que las personas afectadas, en determinados contextos
o circunstancias, pueden llegar a inhibirse de manera tal que parecen mudos, a
pesar de poder hablar normalmente en situaciones en las que se sienten cómodos
y relajados.