RECURSOS

Documentación que en algún momento se puede necesitar:


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CONDUCTA: TABLA DE PUNTOS
FUENTE:

La tabla de puntos es una herramienta para mejorar la conducta que suele utilizarse con niños. Esto se hace tanto en el hogar como en el contexto escolar.
Errores frecuentes en el uso de la tabla de puntos
A pesar de ser muy fáciles de usar, sin embargo se cae con frecuencia en una serie de errores que disminuyen su eficacia. Estos son los habituales.
1. Conductas genéricas y poco objetivas
Las conductas seleccionadas no son objetivas ni concretas. Con mucha frecuencia se seleccionan en casa o en el colegio comportamientos tales como: «portarse bien«, «ser bueno«… Eso no se concreta en nada y es muy subjetivo. Al final el niño no sabe exactamente cómo tiene que comportarse. En otros casos se seleccionan conductas inabordables para algunos niños: «comer sentado«, «estar callado«…
2. Se valora un periodo muy largo de tiempo
He visto algunos programas que usaban la tabla de puntos que puntuaban el comportamiento de «portarse bien» durante toda una mañana. Un niño pequeño, en cinco horas, puede portarse bien, mal, muy mal y muy bien. Al final, el reforzador se concede por un juicio muy subjetivo y relativo.
3. Se demora el reforzamiento
En otros casos, el reforzamiento, «la carita alegre», la pegatina o el punto, se concede mucho tiempo después de aparecer la conducta: horas después, días… o se deja de conceder por olvido o desinterés.
4. Otros errores
En otros casos se cometen errores como complicar demasiado el sistema, concediendo cantidades de puntos difíciles de manejar. En otros, las conductas son demasiado pasivas y están formuladas en negativono gritar, no saltar, no pegar, no, no… También suele ocurrir que se penaliza de una forma más o menos arbitraria quitando puntos, concediendo puntos que no se tenían que haber concedido, se olvida dar los puntos…

Conductas que se deben seleccionar
Cuando se usa la tabla de puntos, las conductas deben estar formuladas en positivo y deben ser abordables por los niños. En algunos casos se refuerza parte de la conducta ideal que se quiere conseguir, como una forma de aproximación sucesiva. Estos son algunos ejemplos:
  • Recoger los juguetes
  • Lavarse las manos antes de comer
  • Ayudar a poner la mesa
  • Limpiarse los dientes
  • Pedir las cosas por favor
  • Traer los deberes apuntados del colegio
  • Traer las gafas del colegio
  • Acudir antes de la tercera llamada de atención
  • Estar en el baño a las 8,15 de la mañana
  • Dejar a mamá que se pare a hablar por la calle…
  • Hacer 5 ejercicios de los deberes solo
  • Levantarse de la mesa solo entre plato y plato, etc.


Circuitos de pegatinas para mejorar la conducta
FUENTE:
Están pensados para usar, tanto en casa como en otros contextos, como el colegio, en niños desde los 3 años hasta los 8 aproximadamente.
Cómo utilizarlos
Verás que puedes descargarte un resumen de las instrucciones para utilizar los circuitos de pegatinas para mejorar la conducta. En todo caso, las reglas que debes seguir, son muy sencillas:
  1. Seleccionar una o dos conductas. Lo ideal es tratar de mejorar una sola conducta cada vez, pero podría utilizarse para dos comportamientos, más no. Para trabajar varias conductas a la vez es mejor utilizar otros sistemas, como la tabla de puntos. La conducta a elegir es algo que queremos que el niño o la niña haga con más frecuencia. Este sistema no sirve para eliminar conductas inadecuadas, sino para que realicen más veces conductas adecuadas. Por eso es clave que la conducta esté formulada en positivo, siempre que sea posible.
  2. Conducta clara y concreta. La conducta elegida debe ser lo más clara y concreta posible. Por ejemplo, no son válidas conductas como "portarse bien", "ser bueno", "hacer caso" u "obedecer", porque son demasiado genéricas o abstractas. Es eficaz con comportamientos concretos: recoger los juguetes, cepillarse los dientes después de comer, ayudar a poner la mesa, apuntar los deberes pendientes, preparar la cartera para el día siguiente, no interrumpir a mamá cuando habla por teléfono, colocar la cartera y el abrigo en su sitio al venir del colegio, hacer la cama antes de ir al colegio...
  3. Conceder los puntos. Cada vez que se consiga la conducta estipulada se avanza una casilla en el circuito. Lo tienes que realizar lo antes posible: si el punto se consigue por recoger los juguetes, nada más terminar, se acude al circuito y se concede el punto. Se puede hacer de dos formas: colocando una pegatina en la primera casilla libre o coloreando la imagen de la cara sonriente.
  4. No se quitan puntos. Los puntos conseguidos no se pueden quitar, por tanto no se puede retroceder en el circuito. Esta norma es importante que la cumplas. En otras modalidades, existe lo que se llama "coste de respuesta", pero parece que en el caso de los niños, el coste de respuesta no es tan eficaz. Tampoco se conceden puntos extra: lo mejor es que te ciñas a las normas de aplicación.

HORARIO: PARA CASA
Los niños necesitan seguir una rutina para sentirse seguros y tranquilos en su ambiente. Esta rutina establece horarios, pero además Los hábitos repetitivos ayudan a construir un equilibrio emocional, que les proporciona un mecanismo importantísimo para su educación y para la construcción de su personalidad.